Solana se trata de un proyecto de código abierto que es capaz de incorporar finanzas descentralizadas (DeFi). El protocolo esta orientado para facilitar la creación de nuevas aplicaciones descentralizadas (DApp).
Ventajas y Desventajas de Solana (SOL)
Creado por ingeniero estadounidense Anatoly Yakovenko, el proyecto se inició en 2017, aunque fue en el primer trimestre de 2020, cuando la Fundación Solana lo publicó definitivamente.
Actualmente Solana es una de las redes blockchain con más popularidad. Siendo unas de las criptomonedas con más capitalización en el mercado. Las innovaciones que incorpora en su proyecto como los Smarts Contracts y la facilitación para la creación de aplicaciones descentralizadas, hace ahora mismo a SOL una de las monedas mas competitivas que hay disponibles, optando incluso a desbancar a Ethereum.
Ventajas de Solana (SOL):
- Número elevado de transacciones. Actualmente el número es de 65.000 transacciones por segundo.
- La red implementa los Smart Contracts.
- Nuevo protocolo de validación Proof of History, similar al Proof of Stake aunque este método evita que un mismo nodo duplique el nuevo bloque, haciendo el proceso más veloz.
- Para ser nodo validador no se necesita de una cantidad mínima. Para aumentar la probabilidad de ser escogido por el algoritmo deberemos poseer de la participación.
Desventajas de Solana (SOL):
- Solana no cuenta con total credibilidad por parte de la comunidad. Esto se debe a que arrastra algunos problemas en su sistema y por tanto con vulnerabilidades.
- Tiende a ser una moneda inflacionaria. Cada año se emite una cantidad fijada por la propia comunidad. Su tasa de inflación inicial es el 8% hasta llegar a 1,5 % en unos diez años.
- Sus recompensas pueden valer menos, ya que se pagan con inflación debido a la desventaja 2º.