Ventajas y desventajas de Fantom (FTM) [Blockchain Análisis]

Fantom es una plataforma para el desarrollo de contratos inteligentes y finanzas descentralizadas basada en la tecnología DAG. Es decir la plataforma  descentralizada de código abierto y permissionless que no utiliza la tecnología blockchain. Esto significa que es la vigilancia de los diferentes equipos quienes se ponen de acuerdo para la validación de una transacción.

fantom icon

Ventajas y Desventajas de Fantom (FTM)

La red Fantom utiliza el portocolo de consenso parecido al Proof of Stake, llamado Lachesis. Éste tiene la particularidad de ser una capa de consenso extensible a otras capas del propio ecosistema, es decir aporta seguridad adicional a las posibles blockchain que se incorporen.

Profundizando un poco más en Lachesis, es un algoritmo de consenso aBFT o Asynchronous Byzantine Fault Tolerance, basado en DAG.

Para que las transacciones sean más rápidas, casi instantáneas y de coste nulo, la tecnología DAG se libra de los estándares en los tamaños de los bloques predefinidos. Esto se significa en un mayor aumento de la velocidad en la ejecución de las operaciones y reduciendo el número de confirmaciones.

El método que sigue es almacenar los datos en el blockchain por medio del sistema de Tolerancia Asíncrona a Fallos Bizantinos. Lo que permite que los nodos confirmen los bloques sin depender de ninguna suposición respecto al tiempo.

Cada blockchain nueva introducida sobre el protocolo Fantom es independiente, aunque si están conectadas a Lachesis. De esta forma cada blockchain puede interactuar con otras.

Ventajas de Fantom (FTM):

  • Transacciones veloces. Hasta 300.00 transacciones por segundo son posibles gracias a la tecnología DAG. Las transacciones pueden realizarse de manera mas rápida, ya que el nodo no necesita de los datos de transacciones anteriores, cosa que si pasa con la cadena de bloques.
  • Costes de transacción reducidos. el precio de pago por una operación es realmente reducida, con valores por debajo de un centavo de dólar, concretamente 0,00001 dólares.
  • Finalidad de transacción de alta velocidad. La confirmación y realización de la operación toma entre uno y dos segundos, un valor muy reducido y más si lo comparamos con las redes mas importantes, Bitcoin 1 hora y Ethereum 10 minutos.
  • Monedas estables en la red, ya que el modelo permite el intercambio por monedas estables como el USD (dólar estadounidense) con un cambio de 1-5.
  • Interoperabilidad, es compatible con Ethereum virtual machine (EVM). lo que permite la migración de aplicaciones populares en Ethereum a la red Fantom.
  • Sistema de incentivos para desarrolladores de aplicaciones. De este modo la red se asegura crecer con cada vez nuevos proyectos.
  • Sistema de gobernanza por niveles, es decir, a diferencia de otras plataformas las decisiones se toman con un si o un no, en cambio en Fantom los proyectos se votan del 1 al 4.

Desventajas de Fantom (FTM):

  • Acceso limitado para validadores. La cantidad de FTM que hay que bloquear para poder ser un nodo validador es de 1 millón de FTM. Una cantidad elevada si se tiene en cuenta la capitalización de esta moneda. Aún así cualquier persona puede ganar recompensas al delegar sus activos a un validador de confianza, basta con un FTM.
  • Modelo aún por descentralizar. Número bajo validadores, 50 a
  • Baja seguridad respecto al sistema Block Chain. A diferencia de las mayoría de las redes con tecnología block chain donde trabajan por resolver el problema del 51% en el sistema DAG basta con poseer 1/3 de la red para poder actuar de manera maliciosa.
  • Modelo inflacionario. Se prevé  una tasa inicial de inflación del 5% anual. Esta irá disminuyendo según mas usuarios se unan a la red  El 20% de la inflación total se destinará a nodos e incentivos para los usuarios de la plataforma.