Avalanche es una plataforma de Smart Contract de código abierto, permite la programación de aplicaciones descentralizadas (DAPPs). Avalanche tiene por objetivo ser interoperable con otras redes, siendo actualmente compatible con la red de Ethereum.
Ventajas y Desventajas de Avalanche (AVAX)
La red Avalanche es compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM), por lo que además de acoger aplicaciones de su red competidora también es capaz de desarrollar las suyas propias. Además la red Avalanche presenta ventajas sobre la rival, por ejemplo una alta velocidad, un bajo coste y una menor huella de carbono.
Actualmente Avalanche incorpora más de 400 proyecto individuales. Además ha ampliado el número de validadores a más de 1200, con un total de 1,3 millones. Actualemente la red cuenta con 245 millones de AVAX, aunque su sumisito máximo aún no esta disponible.
Ventajas de Avalanche (AVAX):
- Bajo coste de las transacciones. La propia red establece una tarifa de gas y un limite en la propina del gas. Para hacernos una idea el coste represnta la decima parte de lo que cuenta en la red Ethereum.
- La blockchain es compatible con Ethreum. Esto se debe a la interoperabilidad, funcionado de un modo similar al que pueden actuar otras redes como por ejemplo Polkadot.
- Baja huella de carbono. Un dato a tener en cuenta en un mundo que cada vez se preocupa mas por la ecología y la sostenibilidad, siendo a futuro un factor que se tendrá en cuenta a la hora de aceptar una moneda.
Desventajas de Avalanche (AVAX):
- Todavía hackeable. Algunos de los proyectos individuales desarrollados dentro de la red Alache has sufrido ataques, como por ejemplo la plataforma Zau Finance.
- Posible centralización. Algunos de los nodos pueden delegar sus tareas a terceros pudiendo incurrir en una mayor centralización al acaparar nodos, creando así grandes poseedores de nodos.